URUGUAY – Prácticas Tratamiento Comunitario

Solymar norte

Solymar Norte

PAÍS: Uruguay

Ciudad: Ciudad de la Costa (Departamento Canelones)

Barrio/localidad: Solymar Norte

Organización: Luna Nueva

Sitio web:

Email: casamamboreta@gmail.com – onglunanueva@gmail.com –

Responsable/Director(a) de la organización: Alfredo Correa

Financia/Subvenciona: Las actividades que desarrollamos en la comunidad se realizan en horas que no son pagas y otras que cuentan con el apoyo del Instituto de niños,niñas ya adolescentes del Uruguay.

La población con la que trabajamos son mayoritariamente jóvenes, y mujeres jefas de hogar, en succionan de sufrimiento social.

Actores:

Jóvenes y mujeres jefas de hogar, en situación de sufrimiento social, integrantes de equipos de las instituciones de la comunidad (Policlínica, centros de estudio, Municipio, Centro Juvenil). Referentes de organizaciones barriales, lideres de opinión formales y no formales, entre otros

Parceros: 

Joaquin (15 años), Yanaina (15 años), Sandra (22 años)

Redes:

Red Subjetiva Comunitaria, Red Operativa. Redes del/la parcer@

Breve descripción del proceso:

Encuentros grupales e individuales con integrantes de la comunidad a través de distintos formatos (recorridas barriales, visitas, talleres, entrevistas en el centro), actividades de vinculación, campamento, muestra de talentos jóvenes, espacio de orientación y consulta en policlínica.

Nuestro equipo trabaja hace más de 10 años en Solymar Norte (Ciudad de la Costa), dentro del departamento de Canelones. Hace 4 años, nuestro dispositivo de trabajo con adolescentes y sus familias, se encuentran funcionando dentro del Centro de Barrio de Solymar Norte que tiene como particularidad el hecho de ser un espacio de convivencia entre propuestas comunitarias llevadas adelante por vecinos (cuerda de tambores, murga, biblioteca comunitaria, entre otros) y actividades financiadas por el estado (centro juvenil, clase de deporte, guitarra, yoga, informática). Una vez al mes todos los actores que participan de las actividades del centro se reúnen para definir acuerdos grupales y planificar actividades de vinculación comunitaria.

Nuestro equipo está formado por Patricia de Pablos(Educadora Social, Especialización en Farmacodependencias y Políticas Sociales y Diploma en Tratamiento Comunitario modelo ECO2), Alejandro Dotta (Médico de ASSE, con cargo de especialista en Medicina Familiar y comunitaria, y Diploma en Tratamiento Comunitario modelo ECO2) y Juanse Mazzei (Lic. en Psicología, Terapeuta Gestáltico, Diploma en Tratamiento Comunitario modelo Eco2).
Los 3 podemos aportar conocimiento del territorio, referencia con actores comunitarios e instituciones, disposición al encuentro y al trabajo en conjunto, flexibilidad y apertura. En el equipo no tenemos roles diferenciados sino que cada una aporta desde sus experiencias de vida y formaciones.

Ciudad de la Costa: Es una ciudad uruguaya del departamento de Canelones. Es sede además del municipio homónimo. Fue declarada ciudad el 19 de octubre de 1994. Su rápido crecimiento poblacional, ha colocado a esta ciudad como la segunda más poblada del Uruguay a partir del año 2011:

  • La ciudad se encuentra ubicada a orillas del Río de la Plata entre el arroyo Carrasco y el arroyo Pando. Forma parte del área metropolitana de Canelones.
  • La zona, caracterizada por una larga playa de arena de 13 km de largo, se fue poblando paulatinamente durante el siglo XX formándose una serie de balnearios: Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, Solymar, Lomas de Solymar, El Pinar, etc. Los distintos balnearios se caracterizaban por una alta población flotante que sólo habitaba la zona en verano o los fines de semana, en tanto que la mayor parte de la población permanente trabajaba en Montevideo.
  • A partir de los años 1980 sufrió un crecimiento explosivo consecuencia de un proceso expansivo de Montevideo
  • Según el censo de 2011 la ciudad cuenta con una población de 112.449 habitantes.

Salud: En el ámbito público el Centro de Salud de la Costa brinda servicios del primer nivel de atencion para toda la ciudad y su área de influencia, contando con varias policlínicas periféricas dentro de las que se encuentra Don Arturo en la Zona de Solymar norte. A nivel privado varias mutualistas cuentan con policlínicas y centros asistenciales en la ciudad (CASMU, Casa de Galicia, Asociación Española, Médica Uruguaya, CAAMEPA, Hospital Evangélico, SMI, COSEMM, Círculo Católico).

Educación:

Nivel primario: La ciudad de la Costa cuenta con propuestas en escuelas públicas y privadas.

Nivel secundario: La ciudad cuenta con 6 liceos públicos, dependientes del CES distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad, ellos son:

  • Liceo Nº 1 El Pinar: fue inaugurado en 1972 y oficializado en 1980, se ubica en la zona sur de El Pinar.
  • Liceo Nº 2 El Pinar: ubicado en la zona norte de El Pinar, fue inaugurado en abril de 2005.
  • Liceo Nº 1 Shangrilá: comenzó a funcionar en 1990 en el local de la escuela Nº 167 hasta su creación en 1992. Su actual edificio, que se ubica sobre la calle Sáenz Peña y Paraguay, fue inaugurado en 1996.
  • Liceo Nº 1 Solymar: fue fundado como liceo Popular el 15 de marzo de 1971 a iniciativa del Club de Leones local, y oficializado el 21 de marzo de 1972. Se ubica en la calle Mar de Ajó y Calle 70.
  • Liceo Nº 2 Solymar: comenzó su actividad como anexo del Liceo Nº 1 de Solymar, el 9 de marzo de 1992, hasta que en 1995 pasa a funcionar independientemente. Su local actual fue inaugurado en 1998, en la zona de Solymar Norte (Calle 53 y 34).
  • Liceo Médanos de Solymar: fue inaugurado oficialmente el 13 de marzo de 2000, ubicado sobre la Avenida Central y Long Beach.

Funcionan además liceos privados:

  • Liceo It-hué: Liceo Cooperativo. Su nombre proviene del antiguo idioma guaraní, it significa fuego y hué significa agua. Se fundó en 2002 por un grupo de 8 docentes cooperativistas. Se ubica en Av Giannattasio km 24.800 esquina Horacio García Lagos en Parque de Solymar.

Videos:

Imágenes:

Prácticas Tratamiento Comunitario