Quiénes  somos

La Red Americana de Organizaciones que Intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) es una red de redes nacionales que agrupa organizaciones sociales, las cuales intervienen en las situaciones de sufrimiento social (Drogas, VIH, Cárceles, Situación de Calle, Niños y Niñas en vulnerabilidad, etc.) en las comunidades locales, las actividades desarrolladas en la base de la metodología de tratamiento comunitario modelo ECO2.

 

Misión

La misión de la RAISSS fortalece los procesos de integración social y comunitaria de personas en situación de vulnerabilidad a través de acciones que tienen como objetivo fortalecer la autonomía, sobre todo de personas que hacen el uso abusivo de drogas, víctimas de violencia, abandono y exclusión social en sus comunidades, apoyando los procesos de integración social en comunidades de alta vulnerabilidad. Los miembros de la red experimentaron que es posible construir un proyecto de forma productiva y creativa, ayudando a sus participantes a alcanzar su potencial, así como generación de ingresos.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Próximo Encuentro:

La Calle como protagonista y las redes como plataforma de ACCIÓN

Brasilia, 23 a 25 de abril de 2019

Orígen

El Tratamiento Comunitario Modelo ECO2 nació en 1995 en México utilizando las investigaciones promovidas por el grupo de organizaciones de la sociedad civil, no transcurridos dos años, gracias al apoyo de Caritas Alemania y su intervención junto al Gobierno Alemán y otras entidades europeas, esparciendo en diferentes países de la América Latina. Las acciones sobre cuestiones de sufrimiento social y producto de procesos de exclusión social que tienden a generar estigma y distancia social en relación a grupos específicos con base en representaciones sociales negativas; Por lo tanto, es necesario analizar situaciones con una visión compleja que pueden promover intervenciones que incluyen los varios actores locales y nacionales, permitiendo que los individuos que viven en estas situaciones se incluyan como actores centrales en la construcción de alternativas y transformaciones, en la perspectiva de los derechos humanos. 

En este sentido, un elemento central de intervención es la conexión e interconexión de sujetos, grupos, organizaciones e instituciones, a fin de promover el apoyo social subjetivo, comunitario e interinstitucional. La comunidad es resultado de nuestra intervención, no siendo sólo un espacio de intervención, pero es un modo de comprender las personas que viven y sobre todo a través de una comunidad capaz de articular alternativas eficaces y eficientes para transformar las realidades que la comunidad identifica como necesarias para cambiar.

En esta experiencia se organizaron cursos de formación en cinco centros de capacitación (CAFAC, México, Centro de Capacitación RECOISS, Centroamérica, Centro de Entrenamiento RAISSS Colombia, Instituto Empodera y RAISSS Brasil, EFAD), que se articular para entregar una formación común el modelo ECO2 en la región. En el caso de los países miembros de la OPS, los programas y programas lanzaron Acciones SOB o modelo ECO2 en los distintos países componen la Red en todos los casos, estas PROPUESTAS buscaron interactuar con los gobiernos nacionales y locales y, en muchos casos, se apoyaron con recursos técnicos y financieros.

Nuestras Áreas de Trabajo

Organizamos nuestra tarea en tres áreas de trabajo:
Gestión, Formación y Comunicación, y además contamos con un Equipo Asesor.

Área de Gestión

Raquel da Silva Barros

Brasil

Doutoranda em Medicina e Psicologia do Uso de Drogas pela UNIFESP; Mestre em Psicologia pela Universidade de São Paulo. Empreendedora social da Ashoka, Fundação Schwab. Membro Honrário da Womanity (Woman Changemaker). Fundadora da Associação Lua Nova que acolhe jovens mães em situação de risco…(seguir leyendo)

esperanza-4

Esperanza Hernández

Uruguay

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de la Republica, 1988.
Psicóloga Social egresada de la 1era Escuela Privada de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere, 1992. Diplomada en Políticas de Drogas, Regulación y Control, egresada de la Universidad de la Republica, 2016. Diplomada en Tratamiento Comunitario, Modelo ECO2, Universidad CLAEH, 2017. Responsable del Área de Formacion de RAISSS Uruguay.

Diego Ruiz

Argentina

Lic. en Psicología. Especialista en temáticas relacionados con el consumo de drogas

 

 

Victoria Correa

Colombia

Administradora de empresas con estudios en Gerencia de Proyectos bajo metodología Pmbok , Gerencia Integral de Organizaciones sin Animo de Lucro, Intervención Social en Drogas e igualdad de Género, Gerencia de Ventas, Relaciones Públicas y actualmente en Formación de Tratamiento Comunitario para Atención de Situaciones de Sufrimiento Social. Directora Ejecutiva de la Corporación Caminos en la ciudad de Cali.-Colombia. 

Área de Formación

Irene Serrano

Colombia

Trabajdora social de la Universidad Insdustrial de Santander (UIS). Especialista en farmacodependencia, en Educacion y en Metodos y técnicas de Incestigación social (UIS).

Especilista en farmacidependencia de la Fundacion Universitaria Luis Amigó. Formada en ECO2 por la Universidad Don Bosco y CAFAC de México, y Analisis de redes sociales y Unicet por ARSCHILE. Formadora en Tratamiento Comunitario por la Universidad de Paraiba.

Desde 1998 en Colombia ha participado en el proceso de construcción, asesoria y formación en  ECO2 y Tratamiento Comunitario.

Tony Vargas

Perú

Área de Comunicación

Miguel Hernández

México

Comunicador . Especialidad en ECO 2. Formación en Tratamiento Comunitario.

Coordinador de la REMOISSS. Equipo de Comunicación de la RAISSS 

    Responsable de la Alianza de Donatarias en Adicciones “ADA” .  Miembro de la RIDIACC Latinoamérica y RIDIACC México. Director del Centro Juvenil Promoción Integral A.C.

Raúl Felix Tovar

Colombia

Psicólogo, Facultad de Psicología, Universidad de Manizales (Colombia). Especialización en teoría, métodos y técnicas en investigación social, Facultad de Humanidades, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle. Especialista en Modelo ECO2, CAFAC y Universidad Salesiana de México, 2009… (seguir leyendo)

Natalia Rebetéz

Uruguay

Filosofía y Letras, Universidad de los Andes (Colombia) y Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia. Directora ejecutiva de Signo, Centro Interdiscipliniario (Montevideo, Uruguay) desde 2007. Formación en Tratamiento Comunitario y metodología ECO2. Coordinadora de RAISSS-Uruguay.

Rita Lisbôa

Brasil

Graduada em Psicologia pelo CENTRO UNIVERSITÁRIO SANTO AGOSTINHO (2013), Cursando Especialização em Saúde Mental e Atenção Psicossocial (2018-2019) também pelo Centro Universitário Santo Agostinho e Formadora em Tratamento Comunitário (2014).

 

Equipo Asesor

milanese-2

Efrem Milanese

Italia

Graduado en Psicología por la Universidad de París-Sorbona (París V – René Descartes), especializado en Dependencias Patológicas por la Universidad de Padua, magister y doctor en Psicología por la Universidad de París-Sorbona (París V- René Descartes). Trabaja en el área de reducción de la demanda de drogas (prevención, tratamiento, integración social) y consultor de programas y políticas en algunos países de américa Latina, Ásia y Europa.
Link para Lattes (currículum): http://lattes.cnpq.br/6225165226834453

sagredo-2

Javier Sagredo

España

Independent consultant on local innovative solutions for sustainable development
Self-Employed. Conceptual development of a sustainable development approach to criminal justice, Thailand. Case studies on rural/local development processes, Thailand.
Impact evaluation of rural development projects, Myanmar. Local innovation on sustainable development-based drug policy. Local sustainable development-based alternatives to incarceration, Latin America. Context and stakeholder analysis on sustainable development issues, Latin America.
Adaptation of Local Childhood Strategies to the 2030 Sustainable Development Agenda, Spain.
Development of new success metrics for public policies on drugs based on the Sustainable Development Agenda 2030: “Aligning Agendas: Drugs, Sustainable Development, and the Drive for Policy Coherence”.