Proyecto jugar. Bañado Sur. Santa Ana. Ribera de Asunción

País: Paraguay

Problemática: La migración forzada de los pobladores en precarias viviendas por la inundación de la zona de los Bañados asociado a las intensas lluvias han provocado el aumento en el afluente del Rio Paraguay, induciendo el desplazamiento de miles de familias de la zona urbana de la capital Asunción.

Principalmente en la ciudad de Asunción la zona denominada Bañado Sur, la gran cantidad de población receptora y en condición de desplazamiento se encuentra afectada por el hacinamiento asociado a múltiples vulneraciones y malas condiciones de higiene en los lugares donde se encuentran alojadas, las medidas implementadas para responder a la situación no han sido suficientes para mitigar y/o mejorar las condiciones de la población.

Estrategias: Con la temática de las dinámicas y actividades lúdicas. El barrio Santa Ana del Bañado Sur, como sector más afectado por la violencia asociada a las drogas pasa a ser parte del programa de prevención comunitaria por su nivel de pobreza, riesgo al consumo de sustancias y carencia a todo nivel. En dichos espacios, se trabaja el uso constructivo del tiempo libre, la autoestima, habilidades para la vida, identidad, aplicadas con dinámicas, festivales artísticos y actividades lúdicas, entre otras metodologías que colaboran a sobrellevar el problema del desarraigo y evitar que las drogas causen mayor daño en sus vidas.

Las acciones se articulan desde la comunidad Parroquial con las instituciones por medio de un proyecto de prevención selectiva denominado JUGAR.

Resultados: Utilizar la lúdica como herramienta con propósitos bien estructurados para la prevención de adicciones, aumentando la calidad de relación y comunicación con niño/as y adolescentes en proyección a sus familias.

Sensibilizar a los niños y la comunidad sobre el autocuidado y la higiene como medio de prevención de enfermedades.

Recuperar tradiciones y juegos populares para fortalecer la identidad.

Reducir los daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la comunidad parroquial.

Impacto en la integración social: Por medio del Proyecto Jugar con base en el tratamiento comunitario se ha identificado el sistema de redes formales y no formales donde el conjunto de actores y relaciones que permean la vida cotidiana de los miembros del territorio parroquial son articuladas en particular a partir de sus roles sociales no formales.

Se ha generado un proceso entre lo formal y de lo no formal una perspectiva más dinámica en un tiempo y un espacio en el cual los participantes
del proyecto que los define se encuentran.

Información de contacto:
PAPETRA Santa Ana y Red de Servicios Comunitarios Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento, del Uso Indebido del Alcohol y otras Drogas. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
Contactos: 061 576 290