Prácticas

durante la pandemia

COVID -19

COSTA RICA

prácticas durante la pandemia por COVID-19

HOGAR DE LA ESPERANZA

¿POR QUÉ?
En otras oportunidades del pasado hemos enfrentado amenazas a los valores que  atesoramos  como  derechos  inalienables,  tales  como  la democracia,  la seguridad,  los  derechos  humanos  y  el  desarrollo  integral,  y  nos  hemos comprometido colectivamente para proteger los derechos de todas las personas, incluido el derecho a la vida, y el derecho a la salud. Esta pandemia nos afecta directa e indirectamente a todos. Sin embargo, para las personas en situaciones de vulnerabilidad el alcance del impacto, más allá del acceso limitado, o a veces nulo, a la atención médica, bienes y servicios, es mucho más profundo; y podría, muy probablemente, aumentar las brechas en su acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales básicos, considerando que estos grupos de personas son víctimas de discriminación múltiple, y que estas discriminaciones se exacerban en situaciones de crisis como la actual. En el contexto de la pandemia del Covid-19 se ha puesto con más evidencia las condiciones de vulnerabilidad, estigma, discriminación y abandono en las que viven las personas en consumos problemáticos de sustancias psicoactivos y condición de calle y que demandan el apoyo de los gobiernos y sus instituciones, la empresa privada, la sociedad civil organizada y la población en general. La pandemia del COVID-19 nos plantea el desafío y a la vez la oportunidad, para que nos unamos y garanticemos el derecho a la vida como el más elemental.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Precisamente que partiendo de este enfoque de Salud Pública, Derechos Humanos y Reducción de Daños en el contexto de la pandemia del COVID-19 desde Asociación Humanitas de C.R y su emblemática institución Hogar de la Esperanza y su proyecto La Carpa

+50 687353967 • hogardelaesperanza@gmail.com

¿PARA QUÉ?
Es precisamente que partiendo de este enfoque de Salud Pública, Derechos Humanos y Reducción de Daños en el contexto de la pandemia del COVID-19 desde Asociación Humanitas de C.R y su emblemática institución Hogar de la Esperanza y su proyecto La Carpa se han establecido, asumido y ejecutado acciones que van dirigido a mitigar las nefastas consecuencias generadas por esta pandemia y que contribuyen asegurar su salud y mejorar la calidad de vida de las personas en contextos de vulnerabilidad y exclusión social.

PROCESO
Elaboración de un protocolo apegado a los lineamientos del Ministerio de salud para la asistencia de nuestra población residente. Estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dirigidas a la prevención del contagio. Fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias para favorecer la atención y el tratamiento. Establecer la normativa y el protocolo respectivo para el ingreso de nuevos residentes y el cumplimiento de periodo de cuarentena en un espacio acondicionado exclusivo para tal efecto.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Los recursos para efectuar actividades lúdicas, artesanales y otras, por medio de las redes de amigos, redes de empresas, que colaboran con el Hogar de la Esperanza.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Los recursos para efectuar actividades lúdicas, artesanales y otras, por medio de las redes de amigos, redes de empresas, que colaboran con el Hogar de la Esperanza.

en tiempos de COVID-19