Prácticas

durante la pandemia

COVID -19

BOLIVIA

prácticas durante la pandemia por COVID-19

Fundación Munasim

La Paz

¿POR QUÉ?
Actualmente en Bolivia nos encontramos en la fase de contagio local, y lamentablemente con decesos, por lo cual el país está atravesando una crisis sanitaria pero también una crisis social, pero el escenario se torna aún más crítico para la población que se encuentra en alta vulnerabilidad, y las necesidades que se presentan de hambre pero también emocionales, y de un techo que los proteja, puesto que aún falta la priorización desde el estado la atención inmediata frente a los más vulnerables, siendo contradictorio para la población en situación de calle el mensaje de “Quédate en casa” y no tienen casa.  Es así, que la Fundación Munasim Kullakita, va gestionando varias practicas con los aliados estratégicos de los municipios de La Paz, Cochabamba y  Santa Cruz, porque la mayor prevalencia de la pandemia se encuentra en este eje central, donde se apertura albergues transitorios para la población en situación de calle como a las dos semanas después de la cuarentena de nuestro país, como un  sistema de  protección  dentro de los albergues, donde reciben asistencia básica,  protocolos de higiene, e implementación de medidas preventivas de bioseguridad frente a la pandemia, considerando que nuestra población es aún más propenso a ser infectado por el covid-19.  Se gestiona estas prácticas concretas   a favor de la población más vulnerable pese que como sociedad no estamos preparados en este tipo de emergencias, se activó inmediatamente el trabajar frente a los efectos de la pandemia, como apoyo a las familias, centros de atención a población calle y migrante, después de un periodo largo de gestión con los municipios. 

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Coordinar con los aliados estratégicos de ca municipio  más el acompañamiento personal  de  la  Fundación,  se  gestionó apertura de los albergues, pero en el caso departamento  de  Cochabamba  también implementó carpas móviles, para atención medidas preventivas y asistencia básica, p seis   sectores de CBBA.   Atendiendo población de calle, de los cuales se identifi niñas y niños que se encontraban en abando total,  los  cuales  fueron  remitidos  al  hog denominado “CAMINO”, de esta manera propone  evitar  la  transmisión  del  virus población vulnerable.

¿PARA QUÉ?
Proteger a la población, bajo el marco de respeto a sus derechos, asumiendo medidas de prevención para que la población se encuentre en menor riesgo de ser infectado con el COVID 19

PROCESO
Los albergues que efectuó la atención de manera natural se van adecuando desde los ejes estratégicos de atención de un drop in, la población se encuentra en reducción de daños.

– Los recursos humanos en cada municipio. 
– Cuentan con un espacio físico para un centro (albergue) 
– El equipo que atiende a la población, cuenta con los conocimientos sobre COVID 19 
– Se consolido la atención de los servicios con dotación de entrega de materiales de bioseguridad, alimentación, kit de limpieza y canastas familiares entre otros. 
– Medios de comunicaciónales masivos para enfrentar la pandemia. 
– Información y orientación a familias sobre bonos de apoyo social por parte del estado.   

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Se inicia desde una organización con los municipios quienes gestionan los recursos, y la fundación consolida su estrategia de trabajo desde un abordaje de trabajo de calle y de asistencia básica. Pero a la misma vez el estado con esta emergencia se posiciona con la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos, con sus limitaciones pero viendo de cerca la vulnerabilidad de grupos en situación de pobreza. 

www.munasimkullakita.org • kullakitacchoquetarquih@gmail.com

en tiempos de COVID-19