Prácticas

durante la pandemia

COVID -19

ARGENTINA

prácticas durante la pandemia por COVID-19

MUJERES EN MOVIMENTO – CASA SANTA CLARA

Buenos Aires

¿POR QUÉ?
Mujeres en Movimiento – Casa Santa Clara, es un dispositivo comunitario ubicado en la Villa 21-24/Núcleo Habitacional Zavaleta, en el barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dispositivo funciona desde 2013. Las mujeres constituyen una población altamente discriminada. Una de las mayores problemáticas es la violencia ejercida hacia ellas en sus distintas modalidades (doméstica, contra la libertad reproductiva, laboral, institucional y obstétrica). Se encuentran presentes en los relatos de las mujeres y de la comunidad, la presencia de la violencia física, psicológica, sexual y económica. En estos contextos las mujeres sufren limitaciones para acceder al empleo, y existen también restricciones para su acceso a la salud y a la educación, y para su participación en la adopción de decisiones en temas políticos, económicos y sociales, lo cual compromete su autonomía física, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, sociales, capacidad organizativa y capacidad de expresión de opiniones.

PROCESO

– Apoyo escolar virtual, en articulación con las escuelas con las cuales se viene trabajando para ayudar a las jóvenes y a madres con sus hijos e hijas en la realización de las tareas domiciliarias tras la suspensión presencial de clases. Seguimiento, contención y articulación en situaciones de violencia que han surgido o se han exacerbado durante el aislamiento, debido a que muchas mujeres conviven con su agresor.
– Se asesora y acompaña a parceras en temas de salud sexual y métodos anticonceptivos.
– Se participa activamente en el grupo de la Red 21-24/Zavaleta, en el cual se socializan recursos, se brinda información en torno a cómo están funcionando los servicios en la comunidad, cuál es la modalidad de atención, cómo se gestionan trámites, se ponen en común contactos, entre otros.
– Se articula con el Centro de Primera Infancia Pulgarcito, programa de infancia de Fundación Convivir, para la entrega de bolsones de mercadería a las parceras que más lo necesitan.

¿PARA QUÉ?
Durante la pandemia por el COVID 19, el dispositivo permanece cerrado, sin presencia territorial del equipo, pero continúa monitoreado y con una fuerte presencia en las redes sociales, grupos de WhatsApp y contactos telefónicos con las parceras a las que se está acompañando, medios por los cuales se realiza el seguimiento y la contención a distancia. Se realizaron y apoyaron diversas campañas como “Quedate en Casa”para evitar el contagio,y en relación a la violencia de género “Barbijo Rojo”, confección de material virtual con la socialización de los números de contacto de la línea 144 para pedir ayuda. Se articula con el Centro de Infancia de la fundación para la entrega de bolsones de comida.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES
Se aconseja en forma permanente cómo se debe proceder. Se brinda información y se trabaja con las parceras para la concientización sobre las medidas de cuidado que se transmiten como: recomendaciones por parte del Ministerio de Salud de la Nación, lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilización del barbijo, respeto de la distancia, estornudar sobre el pliegue del codo, estar atentas a los síntomas.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Se cuenta con el financiamiento del Ministerio de Habitat y Desarrollo Humano del GCABA. Se trabaja con un equipo interdisciplinario. Se proveen alimentos, apoyo escolar, acompañamiento y asistencia psicológica en Casa Santa Clara, desde donde funciona el dispositivo. El Centro de escucha es propiedad de la fundación y se encuentra ubicado en la villa urbana 21 24 del Barrio de Barracas.

convivir@convivir.org • www.convivir.org
@funconvivir • +54 9 11 5926 5292

REDES EN LA COMUNIDAD PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL – GAUCHITO

Buenos Aires

¿POR QUÉ?
El Programa Redes en la Comunidad para la Integración Social, conocido como “Gauchito”, funciona como Centro de Escucha de bajo umbral, teniendo como base el Comedor del Fondo, ubicado en la Villa Urbana 31 Bis, en el sector donde dejan containers en el barrio de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa funciona desde 2015 .
El propósito de este dispositivo es desarrollar acciones relacional es para reducir o eliminar el impacto del consumo de drogas en el entorno comunitario. Bajo esta premisa, y con el propósito de una intervención homogénea tanto en las causas como en las consecuencias de dicho impacto.

PROCESO

Se entregan diariamente alrededor de 1000 viandas, que son donadas por una iniciativa de vecinos de la ciudad que cocinan para los barrios vulnerables. Más de 600 viandas son destinadas a nuestro dispositivo, y el resto se donan a organizaciones barriales que integran la red comunitaria con la que articulamos en el barrio. Se cocinan además aproximadamente 200 viandas que son entregadas en recorridas territoriales en otros sectores del barrio: Bajo autopista, inmediaciones del supermercado Coto , barrio San Martin, Calle 15, Calle 13 y Calle 14. elementos de higiene a parceros y vecinos del barrio. Cuando se hacen estas entregas se intensifican la recomendaciones sobre el cuidado de cada uno y a su vez de todos, para evitar el contagio masivo, ya que en este contexto es muy difícil cumplir el distanciamiento social.
Se realiza entrega de mercadería a parceros privados de su libertad, acompañando su situación con llamadas periódicas para contener e informar sobre la pandemia. Integrantes del equipo junto con parceros confeccionan barbijos caseros, conocidos como tapabocas, con telas que se reciclan y se entregan entre los mismos parceros para poder cuidarse entre sí. Se acompaña a parceros y vecinos.

¿PARA QUÉ?
Destinado a jóvenes y adultos de ambos sexos, en situación de calle y en consumo problemático de sustancias psicoactivas en situación de alta vulnerabilidad y exclusión social.
Durante la pandemia el dispositivo se encuentra abierto de lunes a lunes, con guardia de comida de 10 a 14hs. a 19hs.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES
Esta situación ha visibilizado la fuerte red de recursos y comunitaria, con la que cuenta el dispositivo poniéndose a disposición de la comunidad servicios y recursos propios, articulando con otras organizaciones e instituciones, que se gestionan y acercan a la comunidad.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Es financiado por el Ministerio
de Hábitat y Desarrollo Humano del GCABA. Hay
un equipo integrado por operadores comunitarios y profesionales que se ocupan de garantizar la
alimentación, acceso a la salud, acompañamiento, contención para el mejoramiento de la calidad de
vida de las personas.

convivir@convivir.org • www.convivir.org
@funconvivir • +54 9 11 5926 5292

INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS VULNERADAS

Buenos Aires

¿POR QUÉ?
Son dos programas de infancias vulneradas, con niños y niñas de 1 a 10 años, en la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2009. El objetivo es promover el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. A partir de la pandemia por el COVID 19, desde Fundación Convivir, acompañamos a las familias de los niños y niñas que asisten a nuestros dos dispositivos territoriales de Infancias.

PROCESO

Entrega semanal de algunos productos no perecederos, respondiendo a la emergencia alimentaria. Se busca proporcionar algunos de los nutrientes esenciales para el desarrollo infantil. Esto se lleva a cabo a través de la articulación con el Ministerio de Habitat y Desarrollo Humano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Acompañamiento a través del Servicio social, donde la Trabajadora Social de los equipos , entrega información sobre subsidios de emergencia como así también sobre la fecha y lugar de cobro y asiste a aquellas familias que necesiten ayuda para la inscripción del mismo.- Seguimiento de la salud para niños sanos y campañas de vacunación. Se acerca información especialmente acerca recursos comunitarios de interés para las familias en esta contingencia. 

¿PARA QUÉ?
Sostenimiento del vínculo, la palabra y la mirada mediante actividades y propuestas que hacen las docentes y auxiliares de ambos espacios, y que son enviadas a través del chat de whatsapp. Las actividades que se les brindan a las familias corresponden a propuestas lúdicas, musicales literarias, o bien un mensaje de esperanza.
Esto permite además un intercambio de mensajes y de conversaciones entre las docentes y las cuidadoras de los niños en sus casas, lo que facilita el acompañamiento de este momento tan especial que nos toca atravesar, como es el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES
A través del equipo interdisciplinario y
las redes comunitarias se acompaña y se sostiene a las familias que requieran recursos e intervenciones referidas a la violencia de género, especialmente en estos días de confinamiento y emergencia sanitaria.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

A través de la co-gestion con
el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la
Ciudad de Buenos Aires. Fundación Convivir administra y gestiona los recursos económicos en función de las necesidades de cada programa, en lo que respecta a la contratación del personal, mantenimiento edilicio, insumos y materiales

convivir@convivir.org • www.convivir.org
@funconvivir • +54 9 11 5926 5292

FUNDACIÓN PROCREAR

Buenos Aires

¿POR QUÉ?
Debido al cierre ordenado por la administración local y nacional debido al COVID 19, decidimos acompañar a la comunidad en diferentes acciones, con el objeto de disminuir los posibles sufrimientos ocasionados por el encierro, las violencias en casa, el hambre, el desempleo entre otros, esto con el fin de disminuir el riesgo de contagio y otras enfermedades posibles.

PROCESO

1. Acuerdo con dueños de inquilinatos para que no se expulsen familias Colombianas o migrantes por no pago del arriendo;

2. Acuerdo con colegios del sector para financiación de arriendos y mercados a familias vinculadas a través de los niños, niñas y jóvenes a los colegios y la Fundación Procrear;

3. Escucha activa a familias vulnerables;

4. Entrega de mercados a familias vulnerables de sectores populares;

5. Acuerdos de donación con la empresa privada;

6. Población atendida: Familias atendidas colombianas y migrantes, mujeres en ejercicio de prostitución colombianas y migrantes, mujeres menores en explotación sexual, mujeres, mujeres cabeza de hogar, Trans y habitantes de Calle;

7. Alianzas con otras organizaciones sociales y comunitarias, inquilinatos, hogares de paso y hogares de adultos mayores.

¿PARA QUÉ?
Al ser una comunidad tan vulnerable se hace necesario mitigar los posibles riesgos que no solo pueden dar la atención especifica a la prevención contra el COVID-19, sino otros factores asociados por la medida. Ejemplo temas de violencia en el hogar, los seguimientos en calle por parte de la autoridades y esas relaciones de riesgo que se pueden dar entre los dueños de las casas. inquilinatos, paga diarios, camarotes entre otras y la posible expulsión de estos lugares tanto a Colombianos y migrantes de los sectores atendidos.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES
1. Atención permanente a familias vinculadas a las estrategias de la Fundación Procrear (Colombianas y Migrantes). Durante tres o cuatro semanas suministro de alimentos y algunos pagos de arriendos;

2. Establecer contacto con los dueños o administradores de los inquilinatos y lograr acuerdos para el suministro de alimentos.

3. Escucha activa por teléfono a población de la Fundación Procrear;

4. Seguimiento a casos de consumo y pobreza extrema;

5. Respuesta en red a situaciones de salud, odontología, atención a situaciones relaciones con embarazo, planificación entre otras;

6. Trabajo en conjunto, en red con empresas privadas, ong´s y particulares

CAPTACIÓN DE RECURSOS

A través de la co-gestion con el Ministerio de Hábitat y desarrollo humano de la Ciudad de Buenos Aires. Fundación Convivir administra y gestiona los recursos económicos en función de las necesidades de cada programa, en lo que respecta a la contratación del personal, mantenimiento edilicio, insumos y materiales

convivir@convivir.org • www.convivir.org
@funconvivir • +54 9 11 5926 5292

en tiempos de COVID-19