Plan regional para la prevención de conductas de riesgo en contextos escolares (Merced-Tepito)

País: México

Problemática: Hogar Integral de Juventud IAP (HIJ-IAP) interviene en una región comercial delimitada por los Barrios de la Merced, la Candelaria de los Patos, la colonia Morelos y el Barrio de Tepito donde convergen una serie de fenómenos tales como la violencia manifiesta en sus diversas modalidades, actividades al margen y fuera de la ley, el consumo de sustancias psicoactivas. Así como una construcción cultural que minimiza la continuidad de los estudios de educación secundaria y media superior por considerar que el comercio es la mejor opción de vida
y de solvencia económica; dicha situación favorece el abandono escolar, bajo rendimiento escolar, y embarazos en adolescentes entre otros.

Estrategias: Ante la complejidad de que los fenómenos antes citados producen en la vida cotidiana de estos barrios, HIJ-IAP ha diseñado y ejecutado un Plan de prevención de riesgos psicosociales que impacte directamente en el desarrollo de las y los adolescentes con el objetivo de disminuir las prácticas asociadas a la violencia, el consumo de drogas, el delito y la deserción escolar en las y los adolescentes de las Escuelas Secundarias.

Este plan está conformado en las siguientes etapas:
I. Primer contacto: Momento metodológico en donde se explicita la demanda de ayuda, a partir del vínculo y la relación establecida con los diferentes actores.
II. Diagnóstico comunitario (SIDIES).
III. Espacio para el uso del tiempo libre y ocio responsable (Ludoteca) para el fortalecimiento de habilidades sociales y la prevención de riesgos.
IV. Articulación en Red con diversos actores institucionales y comunitarios para responder a diferentes necesidades de la comunidad estudiantil.

Resultados:
• Disminución de los factores de riesgo que las y los adolescentes viven en la región Merced-Tepito.
• Disminución de las prácticas culturales de la violencia en los planteles beneficiados por la intervención.
• Atención especializada a los casos individuales y familiares que presentan situaciones de violencia, consumo de drogas o bajo rendimiento escolar.
• Mejorar la dinámica relacional de los actores que integral la comunidad educativa de ambos planteles.
• Programa de Formación y fortalecimiento de habilidades sociales de las y los adolescentes.
• Conformación de un comité preventivo de apoyo y seguridad escolar con la participación activa de alumnos, profesores y padres de familia.
Impacto de integración social: La implementación la Ludoteca como un espacio para el uso responsable del ocio y tiempo libre favorece y mejora las relaciones entre estudiantes y maestros relacionándose a partir del juego y las reglas establecidas de no violencia y respeto disminuye significativamente la violencia entre ellos.
Al mismo tiempo, se articulan los recursos comunitarios que dan soporte a los procesos de integración, convivencia sana y seguridad en la comunidad escolar y la construcción de minorías juveniles que favorezcan procesos de cambio en el sistema.

Información de contacto:
Estela Bahena Martínez
Hogar Integral de Juventud, I.A.P, Centro Cultural Comunitario y de
Inclusión Social “La Carpa” | Email:hogarij@hotmail.com