PARAGUAY – Prácticas Tratamiento Comunitario

Centro de Escucha Casa San Miguel (Mariano Roque Alonso)

Centro de Escucha Casa San Miguel

PAÍS: Paraguay

Ciudad: Mariano Roque Alonso

Barrio/localidad: Remanso

Organización: Centro de Escucha Casa San Miguel Garicoits

Sitio web:

Email: casasanmiguelr@gmail.com

Responsable/Director(a) de la organización: Padre Crispín Villalba

Financia/Subvenciona: Autofinanciada

Dos realidades: Habitantes del Asentamiento Villa Betharram, donde existen niños, adolescentes, adultos; y, personas con escasos recursos económicos de los alrededores.

Actores:

Comisión Vecinal Villa Betharram, Equipo CECSM, Capilla Virgen de Fátima

Parceros: 

Digna Aguilera, Ada Flor, Joel Aquino, Gustavo González, Ricardo Gutierrez, Pedro Ortiz, Julio Quintana, Marcos Ferreira, Angel Estigarribia, Verónica Candia, Ma. Verónica Gomez,

Redes:

Capilla Virgen de Fátima, Comisión Vecinal Villa Betharram, vecinos

Breve descripción del proceso:

Escucha activa, acompañamiento, acciones de vinculación in situ, etc.

El Centro de Escucha, Casa San Miguel, está situada en una región periurbana, del barrio Remanso, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del departamento Central, zona de alta vulnerabilidad, poco acceso de transporte público, microtráfico de sustancias y consumos, poca presencia de instituciones oficiales.

.

Videos:

Imágenes:

Punto de Encuentro Comunitario PEC (Asunción)

Punto de Encuentro Comunitario PEC

PAÍS: Paraguay

Ciudad: Asunción

Barrio/localidad:

Organización: RAISSS PY

Sitio web:

Email: grabato@gmail.com

Responsable/Director(a) de la organización: Graciela Barreto Castro

Financia/Subvenciona: Autofinanciada

Personas en situación de calle, usuarios de alcohol y otras drogas principalmente adultos travestís y prostitutas.

Actores:

Religiosos Alumnos y Profesores de Universidad, Psicólogos y Educadores

Parceros: 

Miguel – Mario – Silvio – Dionisio y Teresita

Redes:

Organizaciones civiles de la Comunidad

Breve descripción del proceso:

Con la Asesoría externa de la Raisss por medio de Jose Luis Zarate de Bolivia, se abre en un territorio donde se encuentran personas en situación de calle la experiencia de un droping con el modelo Eco 2. Se inicia el proceso en el 2016 con la planificación en el ultimo semestre y se ejecuta el plan en el 2017 – 2018 a la fecha, con un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Católica dentro de la asignatura de Psicología Comunitaria acompañados por grupo de religiosos de las hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y la Organización Cooperación Social San Roque Gonzalez de Santa Cruz que es la Fundación de un Obispo de Paraguay, y la Dirección General de Reducción de la Demanda de la SENAD.
Es la primera experiencia de abordaje en calle y el meta modelo ECO 2 a nivel local, y por esta situación, nos orientamos en fortalecer el abordaje por medio de la certificación.

En la zona del Mercado Central de Abasto de Asunción. Zona periférica de la Ciudad.

.

Videos:

Imágenes:

 

 

 

 

Tratamiento Comunitario comunidad indigena Kambay (Caaguazu)

Tratamiento Comunitario comunidad indigena Kambay

PAÍS: Paraguay

Ciudad: Caaguazu

Barrio/localidad: Compañia Yhu, Comunidad Kambay

Organización: RAISSS PY

Sitio web:

Email: hbenitez@cird.org.py

Responsable/Director(a) de la organización: Graciela Barreto Castro

Financia/Subvenciona: No recibe ninguna financiación

El territorio ancestral de la comunidad de kambay es aproximadamente 88 hectareas, sin embargo el 80% de esas tierras le fueron despojados por colonos brasileros para plantar sojas, un 5% tienen alquiladas, y queda una mínima parte donde esta asentada actualmente la comunidad alrededor del Arroyo Kambay.

La comunidad Kambay, esta formada por 23 familias mbya guarani que dista unos 15 km de la zona urbana de la Ciudad de Caaguazu, . Cuenta con un hospital-escuela y una escuela que funciona con el sistema plurigrado. Se dedican al cultivo de maíz y poroto, apicultura, piscicultura y ganadería.

Dentro de la comunidad esta una importate obra que es el Hospital Escuela construida por la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (Fundarp).
La comunidad estuvo proyectada como modelo de producción y sostenibilidad agrícola, sin embargo gran parte de la tierra indígena está alquilada para plantaciones de sojas y una parte para marihuana.

El hospital-escuela “Tesãirã rekávo” tiene una exelente infraestrura para todos los servicios básicos pero aun queda pendiente los rubros del Ministerio de Salud para los rubros de médicos y otros profesionales. la escuela Ñane Maiteî también cuenta con muy buena infraestructura.

La principal actividad del hospital es la promoción de la salud a partir de la Unidad de Salud Familiar donde algunas indígenas trabajan ad honorem. Con el apoyo de un programa del Gobierno denominado Tekopora, que ofrece un subsidio monetario muy básico a las familias, como además asistencias técnicas para mejorar sus ingresos económicos.

En la comunidad funciona una escuela con el sistema plurigrado con 26 alumnos. En el turno mañana estudian los del primer, segundo y tercer grados, mientras por la tarde los del cuarto, quinto y sexto grados.Cuenta con dos docentes de la comunidad, que recibieron la capacitación necesaria para enseñar.

Algunas dificultades que atraviesa la comunidad es la perdida vertiginosa de sus bosques, precariedad en el sistema alimenticio. Además fueron participes de varios proyectos del Estado y de algunas ogns que les cambio su forma de vida, y de relacionarse.. actualmente la comunidad se encuentra limitada e invadida por todos estos proyectos que no funcionan.

Actores:

Guías Familiares del programa de Gobierto “Tekopora”, Promotoras de la Salud de la Unidad de Salud Familiar, Médicos del Hospital Indigena, Docentes de la Escuela Indigena de Kambay

Parceros: 

Norma(F,31, madre lider)
Wilfrido (M,35, cacique )
Idalina(F45, madre lider)

Redes:

Dr. Diego (medico del hospital)
Francisco (M35, vecino paraguayo de Kambay)
Ariel (M,28, guia familiar)
Jimena (F,40 dueña de la ferreteria vecina de kambay)
Felipe (M 12, niño indigena de kambay)

Breve descripción del proceso:

Nuestro contacto con la comunidad fue a partir del trabajo conjunto con los guias familiares de tekopora que tenian acceso a la comunidad. luego fuimos ampliando las redes a partir del trabajo conjunto con guias de tekopora, unidad de salud familiar del hospital, docentes de la escuela indigena, y algunos vecinos paraguayos.
la construccion colectiva del mapa ecologico fue estrategico para fortalecer las redes, a partir de esto surgieron espacios y actividades de vincula tales como: talleres de capacitacion a familias, rescate de espacios ludicos y lugares sagrado como el cementerio indigena, reforestacion de la comunidad, mayor participacion de los ancianos de la comunidad en la escuela indigena.
tambien se está acompañando procesos personales de madres lideres, preocupado de algunas situaciones de alcoholismo y violencia familiar.

El territorio ancestral de la comunidad de kambay es aproximadamente 88 hectareas, sin embargo el 80% de esas tierras le fueron despojados por colonos brasileros para plantar sojas, un 5% tienen alquiladas, y queda una mínima parte donde esta asentada actualmente la comunidad alrededor del Arroyo Kambay.

A la entrada de la comunidad se encuentra el hospital escuela con servicios básicos de vacunación, promoción de la salud, servicios de primeros auxilios, y contantes visitas familiares, al lado de este hospital se construyó un salón para capacitaciones, actualmente sin uso. En este lugar hay un local de panadería comunitaria en proceso de reactivación.

A 50 metros de este, se encuentra la escuela primaria que ofrece formacion espacial indígena hasta el 6 grado.
La comunidad tiene 3 espacios de recreación para deportes, aunque el que es mas utilizado es el de la escuela.

Una parte diferenciada con color azul se inicia la población a quienes ellos denominan “latinos”, que son ciudadanos paraguayos que no pertenecen a pueblos originarios.

En la zona de los latinos se encuentra escuelas que llegan hasta el noveno grado y otro colegio hasta el bachiller, como además es la zona fuente de insumos de despensas, ferreterias etc, para la comunidad indígena.En esta parte de la comunidad se encuentran las piletas de lo que antes eran estanques para criar peces, actualmente con necesidad de reactivación.

En la zona de la SEGUNDA LINEA MAITEI, están mescladas población indígena y paraguaya pero que no son originarios de Kambay. Y al otro lado de la rura asfáltica donde se señala con dos manchones azules se encuentra las dos comunidades recién inmigradas.
En la zona de JAKAREI hay una población paraguaya cuyos habitantes la mayoría trabajan en la producción de Marihuana, producción que dista a 7 km de kambay.
Cabe mencionar que las zonas de los latinos, el hospital y la escuela cuentan con energía eléctrica, las casas de las familias no lo tienen las referencias en círculos pequeño indican el numero asignado a cada habitante desde la unidad de salud familiar

.

Videos:

Imágenes:

 

 

 

Prácticas Tratamiento Comunitario