Modelo de Prevención Social y Promoción de la Participación Ciudadana con Juventudes en la Ciudad de México

País: México

Problemática: Aumento en el consumo de sustancias, Cigarro, Alcohol, Inhalables; Disminución en la edad de consumo, Aumento de violencia intraescolar; Desarticulación de los actores que intervienen y colaboran apoyando los procesos formativos de Espacios Prevención de la Ciudad de México.

Situaciones de violencia asociada a delitos, que afecta de manera directa e indirecta a los jovenes y sus comunidades.

Pocas oportunidades de formación en trabajo con adolescentes y jóvenes, para docentes y personal que trabaja con estos sectores;

Exclusión social de jóvenes, Adiciones y Situaciones Críticas Asociadas, Criminalización de lo juvenil, Sin oportunidades de inserción social y laboral, todo esto aunado al aumento en la descerción escolar

Estrategias:
• Formación de Grupos de Promotores en el tema de prevención de Adicciones y Promoción de procesos de ciudadanía de adolescentes y jóvenes (De beneficiario a Parcero)
• Dispositivos moviles que promueven a partir de diferentes servicios, la participación de las personas de la comunidad, en una perspectiva de construcción de ciudadania, recuperación de espacios y prevencion social del delito.
• Formación de equipos en Modelo Eco 2, Especializándose en Tratamiento Comunitario. Articulación con organizaciones miembros de la REMOISSS para la implementación de estrategias de Intervención
• Trabajo con RED de Gobiernos, Instituciones de Educación, organizaciones de sociedad civil y grupos comunitarios.
• Foros y espacios de sensibilización en el marco de conferencias, exposiciones, ferias Conciertos, Obras de Teatro y talleres. Brigadas de Prevención y Participación a partir de Teatro, Video, Fotografía, Conciertos, exposiciones y Muestras.

Resultados:

Actualmente, CEJUV, mantiene vínculo y contacto en contextos educativos de nivel básico, medio y superior; a través del programa Construye-T coordinamos 28 plateles en el Distrito Federal;
y lleva a cabo acciones de prevención en planteles del Instituto de Educación Media Superior del D.F., (IEMS). Promoviendo procesos de intervención en comunidades educativas, implementando iniciativas de prevención y de promoción de la ciudadania con jóvenes.
Formacion a docentes que trabajan con jovenes en espacios educativos de la ciudad de México.
El reconocimiento de las Redes Subjetivas y de Instituciones desde donde se pueden articular mejores estrategias para la prevención de adicciones y situaciones críticas con jóvenes de nivel medio superior, fortaleciendo Redes de Referencia y Contra Referencia, articulando actores comunitarios, jóvenes y grupos de jóvenes, Institutos, Escuelas, instancias de Gobierno.
Diseño e implementación de dispositivos móviles de prevención de dicciones y promoción Juvenil Comunitaria. Trabajo directo en 60 comunidades educativas atendiendo a 30 000 Adolescentes y Jóvenes, Intervención en 8 delegaciones de la Ciudad de México.
Recuperación de espacios dentro de polígonos de la estrategia nacional de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de México.

Impacto de integración social
• La articulación entre Instituciones de Gobierno y de Sociedad Civil
• La participación de los jóvenes como proceso de empoderamiento VS procesos de consumo y exposición a drogas
• La incorporación del modelo de Tratamiento de Base Comunitario de la RAISSS

Información de contacto:
Miguel Angel Hernández Meléndez
Email: remoisss@gmail.com , cejuv.ac@gmail.com
SKYPE: upumangel | Telefono:(55)56804810