La Resiliencia en los Tratamientos por Consumo de “Paco”

País: Argentina

Problemática: El consumo de drogas en la actualidad y sus consecuencias sociosanitarias constituye una de las problemáticas de debate nacional en instancias jurídicas, políticas y comunitarias. Existen trabajos que describen “la utilidad” del consumo de sustancias en la vida del adicto (Pollak, 1970), paso fundamental en la comprensión del fenómeno en un contexto donde derechos básicos de grandes sectores de la población (alimentación, educación y vivienda) no son satisfechos y quedan marginados de la vida ciudadana. Este estudio compreende la identificación de aspectos resilientes en jóvenes en tratamiento por consumo de Paco en la villa 21/24 del barrio de Barracas.

Estrategias: Se trata de un estudio transversal aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas de recolección de datos. El instrumento cuantitativo fue la Escala IVF de Cosentino, Alejandro C. & Castro Solano, Alejandro (2009) y se aplicó a jóvenes en tratamiento por consumo de Paco en un Centro de bajo umbral perteneciente a la Red de RAISSS Argentina; mientras que se elaboró una guía de pautas para las entrevistas en profundidad a informante clave. Los informantes clave son personas que trabajan en la rehabilitación de jóvenes consumidores de “Paco” en el Centro de bajo umbral de la Villa 21/24 del barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resultados: Existe un consenso sobre la instancia de tratamiento, como necesaria para detenerse a pensar acerca de la cualidad emocional de las experiencias de vida e intentar transmitirla en palabras: haber dejado de consumir permite tener una mayor percepción de lo que ocurre con uno mismo y salir de la anestesia afectiva inducida por las sustancias.
Cuando finaliza el tratamiento, la mayoría ha desarrollado aspectos resilientes asociados a pensar con detenimiento y sentido crítico, enfrentar problemas, anticipar y evaluar las posibles consecuencias de las decisiones que toman. Esta cualidad es fundamental para abordar la vida desde una nueva perspectiva que conduzca acciones deliberadas y ajenas de conductas dañinas, como los son propias a las adicciones, y adaptarse a diferentes situaciones sociales. El entusiasmo y las ganas de vivir la vida es considerada en forma unánime la condición resiliente más importante para poder continuar con el tratamiento superando las diferentes etapas del mismo.

Impacto en la integración social: Las dimensiones resilientes más importantes a desarrollar para alcanzar el éxito terapéutico son la creatividad para reinventar un proyecto de vida, el equilibrio para sostener las acciones innovadoras, la capacidad de expresar/compartir emociones y pensamientos y de autolimitarse para poder mediatizar el impulso a través de los procesos reflexivos de pensamiento. La confianza en los espacios terapéuticos es uno de los puntos de partida para la incorporación de límites hasta ahora inexistentes y, la confianza en el otro en su
sentido más amplio, les permite actuar sin recurrir a conductas vindicativas y tener apertura al diálogo.