Quiénes  somos

La Red Americana de Organizaciones que Intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) es una red de redes nacionales que agrupa organizaciones sociales, las cuales intervienen en las situaciones de sufrimiento social (Drogas, VIH, Cárceles, Situación de Calle, Niños y Niñas en vulnerabilidad, etc.) en las comunidades locales, las actividades desarrolladas en la base de la metodología de tratamiento comunitario modelo ECO2.

Misión

La misión de la RAISSS fortalece los procesos de integración social y comunitaria de personas en situación de vulnerabilidad a través de acciones que tienen como objetivo fortalecer la autonomía, sobre todo de personas que hacen el uso abusivo de drogas, víctimas de violencia, abandono y exclusión social en sus comunidades, apoyando los procesos de integración social en comunidades de alta vulnerabilidad. Los miembros de la red experimentaron que es posible construir un proyecto de forma productiva y creativa, ayudando a sus participantes a alcanzar su potencial, así como generación de ingresos.

Nuestros orígenes

El Tratamiento Comunitario Modelo ECO2 nació en 1995 en México utilizando las investigaciones promovidas por el grupo de organizaciones de la sociedad civil, no transcurridos dos años, gracias al apoyo de Caritas Alemania y su intervención junto al Gobierno Alemán y otras entidades europeas, esparciendo en diferentes países de la América Latina. Las acciones sobre cuestiones de sufrimiento social y producto de procesos de exclusión social que tienden a generar estigma y distancia social en relación a grupos específicos con base en representaciones sociales negativas; Por lo tanto, es necesario analizar situaciones con una visión compleja que pueden promover intervenciones que incluyen los varios actores locales y nacionales, permitiendo que los individuos que viven en estas situaciones se incluyan como actores centrales en la construcción de alternativas y transformaciones, en la perspectiva de los derechos humanos. En este sentido, un elemento central de intervención es la conexión e interconexión de sujetos, grupos, organizaciones e instituciones, a fin de promover el apoyo social subjetivo, comunitario e interinstitucional. La comunidad es resultado de nuestra intervención, no siendo sólo un espacio de intervención, pero es un modo de comprender las personas que viven y sobre todo a través de una comunidad capaz de articular alternativas eficaces y eficientes para transformar las realidades que la comunidad identifica como necesarias para cambiar.

En esta experiencia se organizaron cursos de formación en cinco centros de capacitación (CAFAC, México, Centro de Capacitación RECOISS, Centroamérica, Centro de Entrenamiento RAISSS Colombia, Instituto Empodera y RAISSS Brasil, EFAD), que se articular para entregar una formación común el modelo ECO2 en la región. En el caso de los países miembros de la OPS, los programas y programas lanzaron Acciones SOB o modelo ECO2 en los distintos países componen la Red en todos los casos, estas PROPUESTAS buscaron interactuar con los gobiernos nacionales y locales y, en muchos casos, se apoyaron con recursos técnicos y financieros.


Conozca más sobre nosotros/as