Intervención en la comunidad local de la zona de La Ceja de El Alto-Bolivia a partir del Modelo Eco2 y el Tratamiento Comunitario

País: Bolivia

Problemática: La zona de La Ceja de El Alto, es una zona de alta densidad de comerciantes ambulantes. En esta zona se acumula una serie de problemáticas sociales de exclusión relacionadas con: personas en situación de calle, consumo problemático de alcohol y drogas, violencia sexual comercial, prostitución. La comunidad local en su conjunto adopta una actitud agresiva y excluyente con respecto a las personas marginadas que en ella conviven. Por otra parte, a nivel de gobierno, la tendencia de sus políticas es de invisibilizar esta situación, por lo tanto las respuestas que desde el gobierno se dan son prácticamente nulas o en su caso muy punitivas y penalizadoras hacia la población en situación de calle o de consumo problemático. Siendo una de las prácticas más reclamadas, el encerrar a todas estas personas de forma obligatoria en recintos lejanos a la comunidad, sin respetar para nada sus derechos como personas.

Junto a esta situación, se ha comprobado que alrededor del 90% de las personas se encuentran en situacion de exclusión y con consumo problemático de sustancias psicoactivas, por diferentes razones, nunca deciden internarse en un hogar o comunidad terapéutica para su rehabilitación, sin recibir nunca reciben una oferta válida para mejorar
sus condiciones de vida.

Estrategias: Elementos del proceso de aplicación del tratamiento comunitario:

1.- Armar el dispositivo del Tratamiento Comunitario: a través de la visibilización, fortalecimiento y organización de las siguientes redes comunitarias: Red Subjetiva comunitaria, Red Operativa, Red de Líderes de Opinión, Re de Recursos Comunitarios y Minorías Activas de la Comunidad.
• Trabajo organizativo con Líderes de opinión de la comunidad. Coordinación y trabajo en red con otras instituciones. Acciones de vinculación con la personas en situación de calle y personas de la
comunidad Local: celebraciones, actividades culturales, deportivas, de respuestas a demandas de la comunidad.

2.- Organización de los Ejes propios del Tratamiento Comunitario:
• Acciones de asistencia básica: higiene personal, alimentación;
• Curaciones y acompañamientos al centro de salud. Derivaciones a otras instituciones en respuesta a demandas realizadas por la población.
• Educación formal y no formal: sobre VIH-SIDA, Tuberculosos, infecciones de transmisión sexual. Acciones ludo Educativas con hijos/as de comerciantes. Talleres de capacitación sobre el Modelo con universidades y equipos.
• Microemprendimientos con personas en situación de calle y consumo.

3.- Tratamiento terapéutico personal: Terapia personal a través de la terapia de red tomando como instrumento básico la red subjetiva personal . Acciones de escucha activa en calle, en el espacio móvil (CARPA) y en el Centro de Escucha. Visitas y encuentros con familiares y miembros de la red subjetiva de las personas en tratamiento.

Resultados:
• Se ha contactado y se mantiene una relación con 264 personas en situación de exclusión y con consumo problemático de sustancias psicoactivas. Hay compromiso con el proyecto Nayra Punku de la Municipalidad de El Alto para la construcción de un espacio físico de atención diurna a la población con problemas de consumo.
• El equipo tiene en la comunidad local una la RED SUBJETIVA COMUNITARIA de 155 personas de la misma, con las que mantiene una relación amigable y son la seguridad del equipo en la comunidad.
• En la RED OPERATIVA Hay un grupo de 45 personas de la comunidad que participan activamente.
• La RED DE RECURSOS COMUNITARIOS está conformada por 38 instituciones o grupos con las que se coordina y se derivan casos de atención.
• Red de LÍDERES DE OPINIÓN (33) implicados en el cambio de representaciones sociales de la comunidad local respecto a las personas en situación de consumo problemático y exclusión

Impacto de integración social: La participación de las personas en situación de exclusión en la toma de decisiones comunitarias, en donde tambien participe la comunidad local, para la implementación del Tratamiento Comunitario a través de las diferentes redes. Se observan cambios en las representaciones sociales en algunos sectores de la comunidad respecto a la forma de percibir y actuar hacia las personas en exclusión y consumo problemático de substancias psicoactivas. La comunidad se va dando cuenta de que en ella no sólo es importante preocuparse por el aspecto económico y comercial, sino también el cuidar el aspecto social, pues ello incide en seguridad ciudadana de la zona y por consecuencia en el comercio.

Algunos estamentos municipales se están sensibilizando sobre la necesidad de dar respuestas integrales a la complejidad que envuelve la problemática de consumo de alcohol y drogas. Las personas en exclusión que a través de los microemprendimientos han mejorado sus condiciones de vida. A través del espacio físico del Centro Escucha Comunitario y del dispositivo de la Carpa Móvil, las personas de la comunidad sienten que sus demandas son mejor atendidas. La calidad de vida bastantes
personas en situación de calle.

Información de contacto:

Fundación Munasim Kullakita Jose
Luis Zárate Zárraga jlzarate@hotmail.com