Espacio de Escucha y acogida en un barrio de alto riesgo de uso/abuso de drogas y problemáticas asociadas

País: Perú

Problemática: La zona de Barrios Altos, se ha caracterizado por tener sub zonas en situación de pobreza o pobreza extrema y de vulnerabilidad frente al uso/abuso de drogas, micro comercialización de droga y marginalización.

El uso/abuso de drogas trae consigo una serie de problemáticas complejas y asociadas entre las que podemos señalar la venta de drogas, el desempleo, la deserción escolar, los embarazos juveniles, el pandillaje, la prostitución, situaciones de calle, entre otros.

Por ello, el proyecto piloto se articula por la reducción de daños y el tratamiento de base comunitaria a fin de tener un impacto sobre un amplio espectro de fenómenos de sufrimiento social. En ese contexto, se busca implementar y articular las redes que existen en la comunidad y de facilitar procesos de construcción del conocimiento a través de acciones diversas que involucran a diferentes actores de la comunidad, incidiendo en involucrar a personas que se encuentran en situación de exclusión social grave.

Estrategias: En primer lugar, se llevó a cabo un diagnóstico comunitario que permitió al equipo de operadores conocer la organización de la comunidad, sus síntomas así como características de la población meta. Este diagnóstico cuenta con una serie de instrumentos: mapa ecológico, percepciones sociales, redes sociales, redes subjetivas, redes de líderes, historia del barrio, ritos y mitos, etc. En segundo lugar, se implementará un espacio de escucha y acogida en medio de la situación crítica con un objetivo bien definido.

Resultados:

• Beneficiario “ Parcero” El parcero asume una actitud proactiva en su vida; a través del ejercicio de sus competencias y habilidades, las que fueron identificadas por el “parcero profesional” y en los encuentros que se dan en el marco de las actividades desarrolladas en la comunidad es que el “parcero” va asumiendo actitudes y acciones de participación, que le fortalece y su persona se hace visible ante la comunidad, tanto que anteriormente su persona era vista como “perdedor, drogadicto, sin presencia activa en la comunidad, que generaba recelo y rechazo en las personas”. La participación de la RO, hace que se visibilicé el parcero tanto en relación a su familia directa como a sus amigos cercanos y a los

• Servicio a Dispositivo comunitario:Actividad centrada en la construcción de las redes en la comunidad (RS, RLO, RO, RRC) el equipo articula la atención al “parcero” según el caso lo requiera con integrantes de la RRC, los cuales fueron identificados anteriormente, para ello se echa mano de los profesionales y de los recursos institucionales, el “parcero” que requiera atención es informado y sensibilizado sobre la importancia de contar con otras personas de la comunidad que le servirán de soporte y de apoyo según lo requiera

• Accesibilidad a los Servicios: La articulación con el Puesto de Salud facilita la obtención del carné SIS (Sistema Integral de Salud) que otorga derecho de atención gratuita a todas las personas que las requieran. En el dispositivo de escucha se organizan encuentros de formación y orientación para las personas, en temas de Restitución de Derechos, las rutas de acceso a los servicios que se encuentran fuera de la comunidad.

• Vulnerabilidad para Potencialidad La atención de las personas en el dispositivo comunitario, se centra en reconocer de primera instancia los elementos de competencias y habilidades que las personas en vulnerabilidad poseen, ya que en el compromiso de la parceria que se adquiere, lo que se propone es de resaltar y potenciar las competencias y habilidades, que las personas tienen, iniciándose por el autoreconocimiento de la persona.

• Impacto de integración social Es a través de las actividades del tratamiento comunitario como: acciones de vinculación, de formación, propiciar espacios de encuentro de socialización (celebración de fechas importantes para la comunidad en general (día de la madre, fiesta de la comunidad, campañas de despistaje de VIH y TBC etc,) que se propicia el visibilizar a las personas que se encuentran en procesos de tratamiento comunitario.

Información de contacto
Lic. Yoni Begazo | Coordinadora del proyecto
Email: yonibegazo@hotmail.com
Teléfono: 051-980203143
Facebook: https://www.facebook.com/Proyectoeljardin
vecinos en general.