Escuela de Construcción Civil para Mujeres

País: Brasil

Problemática: Según los datos de Unicef las personas entre 15 e 24 años son con frecuencia atendidas por causa del desempleo y por la vulnerabilidad en relación al trabajo (subempleos, margen de la ley, ilegalidad). Entre las adolescentes trabajadoras, se destaca el índice de trabajo doméstico en la zona urbana y de trabajo no remunerado en la zona rural.[1] Las circunstancias empeoran cuando las jóvenes quedan en embarazo, algo que es frecuente. Aunque la tasa de fecundidad ha descendido, el número de hijos en cada grupo de mil mujeres brasileras de 15 a 19 años, subió de 80 para 90 en diez años. Los datos del Censo 2000 muestran que aún más de 330 mil niños y niñas son hijos de gestantes adolescentes entre 12 a 17 años. [2]

Expuestos a una sociedad violenta y sin un sistema de garantía de derechos e políticas de protección eficaces, los jóvenes muchas veces acaban asociados a la violencia y pasan a ser vistos como una amenaza frente a la cual es necesario reaccionar. Observando estos hechos la Asociación Lua Nova, inició su búsqueda de alternativas y propuestas innovadoras que puedan contribuir para el fortalecimiento de las potencialidades de cada joven, haciendo con que ellas pasen de asistidas a formadoras y multiplicadoras de tecnologías, aumentando sus ingresos mensuales y su auto-estima.

Estrategias
1ª fase: Consiste en la capacitación de 12 jóvenes madres residentes y ex-residentes de la Lua Nova en las diferentes prácticas: fabricación de ladrillos ecológicos, capacitación en construcción civil, capacitación en huerta organica y jardines, capacitación en la construcción de materiales de construcción con productos alternativos aprendiendo a través de la práctica de la construcción de casas en equipo, nociones de decoración y acabados.

2ª fase: realizó el proyecto Escuela de construcción para la comunidad ofreciendo un “Kit Construya su Vida” para la construcción de la casa propia a 72 familias. Cabe resaltar que en esta fase, hay una multiplicación de la tecnología por las jóvenes construcotoras a otras 15 jóvenes atendidas por la Lua Nova, y ellas construyeron 10 casas más.

3ª fase: Expansión de la capacidad de producción, en este momento se da un aumento de la mano de obra, capacitada en la fase anterior y como se estabeleció la alianzacon una constructora local local a la cual es ofrecido el servicio de construcción de casas con la técnica del ladrillo ecológico.

4ª fase: Una vez estructurado y reconocido en el mercado por la seriedad, importancia y efectividad, el negocio ofrece asesoría para familias que adquieran los ladrillos ecológicos, o las familias que quieran el servicio de asesoría.

Resultados:
• Articulación a las Políticas intersectoriales entre los estados en los cuales está siendo diseminada la Lua Nova.
• Las visitas a las experiencias entre los estados, enfocados en los trabajos de generación de ingresos y acogimiento de mujeres jóvenes.
• Diagnóstico de la posibilidad de implementar el Proyecto de construcción civil entre mujeres con demandas similares, y que buscan tener soluciones a su problema de falta de vivienda.
• 10 jóvenes aprendices residentes de la Lua Nova; que se incluyen en el ambiente de la construcción.
• Conformación del condominio para jóvenes madres construido por ellas, con 18 casas.

Impacto de integración social:

A partir del proyecto Escuela de construcción las Jóvenes de Lua Nova tienen la posibilidad de preofesionalizarse con los procesos de formación, además de esto, lograron inclusión en el mercado
de trabajo y el punto principal es que construyeron sus propias casas y se apoyan unas a otras entre las mujeres del Condominio.

Información de contacto
Raquel Barros
Lua Nova. Sorocaba Brasil
Email: raquelbarros@luanova.org.br
Telefono +55 015 991084224
Página Web: www.luanova.org.br