Centro de Escucha RED.30. Zona Centro de Bucaramanga.

País: Colombia

Problemática: Población de 3000 habitantes de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga que encuentran en los hoteles y residencias un lugar dentro de la ciudad para poder existir. Por ser la zona de comercio no cuenta con servicios sociales desarrollados para sus habitantes. Allí conviven personas que representan las problemáticas complejas de la localidad: Uso, venta y tráfico de drogas, vida en calle, delincuencia, Tuberculosis, VIH y Hepatitis, Trabajo sexual, población GTLBI, personas que viven en hacinamiento y en condiciones de pobreza, desempleadas y vinculadas a actividades ocupacionales relacionadas principalmente con ventas ambulantes callejeras y servicios.

Estrategias: Implementación de un sistema de redes que dan soporte a las personas y a las respuestas que los mismos necesitan para lograr mejorar su calidad de vida y el sistema social en el cual habitan;Desarrollo de los ejes del tratamiento comunitario (redes, asistencia básica, educación, terapia y trabajo) que orientan las líneas de acción del proyecto.; Incidencia Política y la movilización social que permita el posicionamiento de los temas críticos abordados en el marco de las políticas locales.; Empoderamiento de los actores sociales para la gestión y aprovechamiento de los recursos existentes en su comunidad y en la localidad.

Resultados: en 8 años de trabajo se han logrado lo siguiente:
• Una red de 64 organizaciones que articulan los servicios de acuerdo a las demandas de las personas.
• 3000 personas contactadas.
• 10 actores claves de la comunidad que gestionan y lideran líneas de trabajo congruentes con los temas críticos: MTS, Trans, Habitantes de Calle, Infancia, Jóvenes, empleo, alimentación.
• Reducción de riesgo y daños en situaciones críticas de los casos atendidos en: Educación (-6,04%), drogas (- 27,23%), trabajo (1%), Vida sexual (-21,25%), seguridad personal (-12%), vida de grupo (-21%), alcohol (-34,99%), legalidad (-18%), Familia (-17,21%) Vivienda (2%), alimentación (-38%) higiene (45%) y situación psicológica (-28%), salud (-13,58%).

Impacto de integración social:
• Inclusión de este grupo de población en las políticas sociales locales a partir del desarrollo de servicios sociales a los cuales acceden.
• Participación de los actores sociales en escenarios de discusión de políticas públicas: Habitantes de la Calle, Trabajo sexual y drogas.
• Acceso de la población al sistema de atención local.
• Articulación de respuestas para la atención a temas críticos.

Información de contacto:
www.corpconsentidos.org. corporacionconsetidos@yahoo.es.