ARGENTINA – Prácticas Tratamiento Comunitario

Espacio comunitario Mujeres en Movimiento (Buenos Aires CF)

Espacio comunitario Mujeres en Movimiento

PAÍS: Argentina

Ciudad: Buenos Aires CF

Barrio/localidad: Capital Federal

Organización: Fundacion Convivir

Sitio web: www.convivir.org

Email: convivir@convivir.org

Responsable/Director(a) de la organización: Mercedes Aranguren

Financia/Subvenciona: Financiado totalmente por organismos gubernamentales

En la villa 21- 24, Zavaleta, las mujeres constituyen una población altamente discriminada. Una de las mayores problemáticas es la violencia ejercida hacia las mujeres en sus distintas modalidades (doméstica, contra la libertad reproductiva, laboral, institucional y obstétrica). Se encuentran presentes en los relatos de las mujeres y de la comunidad, la presencia de la violencia física, psicológica, sexual y económica. Las mujeres sufren limitaciones para acceder al empleo, y existen también restricciones para su acceso a la salud, a la educación y a las redes sociales, y para su participación en la adopción de decisiones en temas políticos, económicos y sociales, lo cual compromete su autonomía física, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, sociales, capacidad organizativa y capacidad de expresión de opiniones.
El Espacio Comunitario Mujeres en Movimiento responde a la problemática y a la complejidad de las violencias hacia las mujeres, que están fuertemente presentes y naturalizadas en estos contextos. Hay una demanda de los referentes comunitarios y de las mujeres, de encontrar un espacio en donde se pueda hablar de las situaciones de violencia que las mujeres atraviesan en sus hogares y en el barrio.
Las mujeres forma

Actores:

Mujeres jóvenes y adultas

Parceros: 

Mujeres jóvenes y adultas

Redes: 

Red de mujeres de la Villa 21/24-Zavaleta/ Red de instituciones Villa 21/24-Zavaleta/ Mesa de salud/ Espacio Mujeres Valientes, Escuela 6, Escuela 10, Escuela de Caacupe, Iglesia de Caacupe, Centro de oficios, Centros de Salud 1,8,30 y 35, Comedor cambalache, Escuela CBO 1, Defensoria 17, Asesoria General Tutelar, Escuela 11, Mujeres comunitarias, Atajo, casa de la cultura, Cpi Alfarero, comedor la Lecherita, Comedor Amor y Paz, Fundacion Temas,Secretaria de Habitat e Inclusion, Acceso a la Justicia, Ministerio de trabajo de GCBA, Cidac, Orilleros, Fundacion Integrar, Fundacion conciencia, Fundacion Pescar, Odontologia en el Comedor Amor y Paz

Breve descripción del proceso:

Acciones de vinculación, espacios de escucha, acciones de articulaciones con organizaciones, instituciones, referentes escolares.

La Villa 21-24 y el Núcleo Habitacional Zavaleta están ubicados en el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de los barrios de Nueva Pompeya y de Barracas. El Núcleo Habitacional cuenta con un total de 4.814 personas en 1.125 hogares y la Villa 21-24 con 45.285 personas en 4.100 hogares, lo que la hace una de las más pobladas de la ciudad. La Villa 21-24 ocupa una extensión de aproximadamente 70 hectáreas. El 88 % de la población no nació en el área Metropolitana de Buenos Aires. La mitad proviene del interior del país y la otra mitad de países limítrofes (39% de nacionalidad paraguaya y 5 % de bolivianos, peruanos, ecuatorianos y centroamericanos). Entre las principales problemáticas del barrio se destacan la falta de servicios públicos, el desempleo y la venta de drogas. Como también el problema habitacional, el de la inseguridad, la falta de alumbrado y barrido en las calles, y la necesidad de más presupuesto y recursos para el mantenimiento edilicio y de insumos en los hospitales de la zona. Hay una falta de mantenimiento de la infraestructura escolar y una necesidad de más vacantes escolares

.

Videos:

Imágenes:

Prácticas Tratamiento Comunitario