ARGENTINA – Prácticas Tratamiento Comunitario

Espacio comunitario Mujeres en Movimiento (Buenos Aires CF)

Espacio comunitario Mujeres en Movimiento – Casa Santa Clara

PAÍS: Argentina

Ciudad: Buenos Aires CF

Barrio/localidad: Capital Federal

Organización: Fundación Convivir

Sitio web: www.convivir.org

Email: convivir@convivir.org

Responsable/Director(a) de la organización: Mercedes Aranguren

Financia/Subvenciona: Ministerio de Habitat y Desarrollo Humano – GCABA

En la villa 21- 24, Zavaleta, las mujeres constituyen una población altamente discriminada. Una de las mayores problemáticas es la violencia ejercida hacia las mujeres en sus distintas modalidades (doméstica, contra la libertad reproductiva, laboral, institucional y obstétrica). Se encuentran presentes en los relatos de las mujeres y de la comunidad, la presencia de la violencia física, psicológica, sexual y económica. Las mujeres sufren limitaciones para acceder al empleo, y existen también restricciones para su acceso a la salud, a la educación y a las redes sociales, y para su participación en la adopción de decisiones en temas políticos, económicos y sociales, lo cual compromete su autonomía física, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, sociales, capacidad organizativa y capacidad de expresión de opiniones.
El Espacio Comunitario Mujeres en Movimiento responde a la problemática y a la complejidad de las violencias hacia las mujeres, que están fuertemente presentes y naturalizadas en estos contextos. Hay una demanda de los referentes comunitarios y de las mujeres, de encontrar un espacio en donde se pueda hablar de las situaciones de violencia que las mujeres atraviesan en sus hogares y en el barrio.
Las mujeres forma

Actores:

Mujeres jóvenes y adultas

Parceros: 

Mujeres jóvenes y adultas

Redes: 

Red de mujeres de la Villa 21/24-Zavaleta/ Red de instituciones Villa 21/24-Zavaleta/ Mesa de salud/ Espacio Mujeres Valientes, Escuela 6, Escuela 10, Escuela de Caacupe, Iglesia de Caacupe, Centro de oficios, Centros de Salud 1,8,30 y 35, Comedor cambalache, Escuela CBO 1, Defensoria 17, Asesoria General Tutelar, Escuela 11, Mujeres comunitarias, Atajo, casa de la cultura, Cpi Alfarero, comedor la Lecherita, Comedor Amor y Paz, Fundacion Temas,Secretaria de Habitat e Inclusion, Acceso a la Justicia, Ministerio de trabajo de GCBA, Cidac, Orilleros, Fundacion Integrar, Fundacion conciencia, Fundacion Pescar, Odontologia en el Comedor Amor y Paz

Breve descripción del proceso:

Acciones de vinculación, espacios de escucha, acciones de articulaciones con organizaciones, instituciones, referentes escolares.

La Villa 21-24 y el Núcleo Habitacional Zavaleta están ubicados en el cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de los barrios de Nueva Pompeya y de Barracas. El Núcleo Habitacional cuenta con un total de 4.814 personas en 1.125 hogares y la Villa 21-24 con 45.285 personas en 4.100 hogares, lo que la hace una de las más pobladas de la ciudad. La Villa 21-24 ocupa una extensión de aproximadamente 70 hectáreas. El 88 % de la población no nació en el área Metropolitana de Buenos Aires. La mitad proviene del interior del país y la otra mitad de países limítrofes (39% de nacionalidad paraguaya y 5 % de bolivianos, peruanos, ecuatorianos y centroamericanos). Entre las principales problemáticas del barrio se destacan la falta de servicios públicos, el desempleo y la venta de drogas. Como también el problema habitacional, el de la inseguridad, la falta de alumbrado y barrido en las calles, y la necesidad de más presupuesto y recursos para el mantenimiento edilicio y de insumos en los hospitales de la zona. Hay una falta de mantenimiento de la infraestructura escolar y una necesidad de más vacantes escolares

.

Videos:

Imágenes:

Redes en la Comunidad para la Integración Social – “Gauchito”

PAÍS: Argentina

Ciudad: Buenos Aires

Barrio/localidad:Villa Urbana 31 Bis – Retiro

Organización: Fundación Convivir

Sitio web: www.convivir.org

Email: convivir@convivir.org

Responsable/Director(a) de la organización: Mercedes Aranguren

Financia/Subvenciona: Ministerio de Habitat y Desarrollo Humano – GCABA

Villa 31 Bis, surgió como una extensión de la villa 31 ubicada en el Barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. La villa 31 es una villa de emergencia ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Este barrio está repartido entre la Comuna 1 (donde se ubica todo el barrio Retiro) y la Comuna 2 (donde se ubica el barrio Recoleta). El asentamiento surgió en 1932 con el nombre de «Villa Desocupación», a partir de allí se sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades, aunque nunca se logró. Si bien no es el asentamiento irregular más grande de la Ciudad, es el más emblemático por su ubicación estratégica, ya que se encuentra junto al principal centro de trasbordo de pasajeros de la Capital y a escasos metros de los barrios más cotizados. Se estima que residen unas 50.000 familias en situación de hacinamiento, en viviendas muchas de ellas de construcción muy precaria. En diciembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que imponía la urbanización de la Villa, según un proyecto elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UBA, el que se llevó a cabo en forma parcial entre 2017 y 2019.

Actores:

Jóvenes de ambos sexos en situación de exclusión social, jóvenes cartoneros que juntan chatarra en las inmediaciones donde están los containers; familias vecinas del barrio con niños y niñas menores que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social.

Parceros: 

Jóvenes de ambos sexos, familias vecinas del barrio.

Redes: 

Comedor del Fondo, SOMOS, Secretaria de Integración Social y Urbana, Dirección De Políticas Sociales en Adicciones GCABA, Scholas, El Galpón, Acceso Comunitario a la Justicia, ATAJO, SEDRONAR,  RENAPER, Parroquia Cristo Obrero, Santa Isabel, CeDEL, programa Arte en Barrios, Programa Familias a la Escuela, Centros de Salud entre otras.

Breve descripción del proceso:

El plan de urbanización modificó la calidad de vida de las familias que fueron relocalizadas y de los negocios que se encuentran en el barrio marcando un significativo mejoramiento de las viviendas existentes dentro del barrio y la provisión de instalaciones definitivas de agua potable, cloacas, luz, gas y telefonía como así también la transformación del espacio público con apertura de calles, pavimentación, construyendo plazas y espacios verdes.
Se realizan acciones de vinculación, acompañamiento territorial y seguimiento de casos, espacios de escucha, acciones de articulaciones con organizaciones, instituciones, referentes escolares.

Desde el 2018, se está viviendo un momento importante en la comunidad: el proceso de integración y urbanización que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para convertir la Villa 31/31 Bis en un Barrio Porteño más “el Barrio 31 Carlos Mugica.” A fines del 2018, el “Comedor del Fondo” espacio físico donde tiene base nuestro dispositivo se trasladó a las nuevas viviendas construidas donde disponemos de un nuevo espacio. En la actualidad la Villa 31 Bis, conocido como la Containera, se encuentra urbanizada, donde antes se amontonaban pilas de containers abandonados y herrumbrados, ahora se ven edificios de planta baja y dos pisos que albergan departamentos recién estrenados, que construyó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para trasladar a los vecinos del Barrio Cristo Obrero que, a raíz de la nueva traza de la autopista Illia, debieron dejar sus casas. El plan de relocalización se completa con una serie de edificios construidos justo enfrente, viviendas para 120 familias relocalizadas.

.

Videos:

Imágenes:

Dispositivos de Desarrollo Infantil –“Pulgarcito” y “Cartoneritos”

PAÍS: Argentina

Ciudad: Buenos Aires

Barrio/localidad: Barrio Barracas

Organización: Fundación Convivir

Sitio web: www.convivir.org

Email: convivir@convivir.org

Responsable/Director(a) de la organización: Mercedes Aranguren

Coordinadora de los dispositivos: Valeria Fratto

Financia/Subvenciona: Ministerio de Habitat y Desarrollo Humano – GCABA

El dispositivo Pulgarcito se desarrolla en las inmediaciones de la villa urbana 21-24 de Barracas, zona sur de la ciudad de Buenos Aires, la mayoría provienen de hogares monoparentales y de adolescentes, con hijos menores de 4 años, presentan una demanda significativa de apoyo, contención y orientación para el acceso de sus hijos a la escolaridad de primera infancia.
Asimismo el dispositivo “Cartoneritos”, tiene la característica que las familias viven en 2 municipios de la provincia de Buenos Aires, pero mientras los padres“cartonean”, es decir recolectan cartón y otros derivados del papel por las calles de la ciudad, para luego ser reciclado, sus hijos participan del dispositivo en Barracas donde se reciben a los niños entre 1 y 10 años.
Todas las familias de estos dispositivos viven situaciones de altísima vulnerabilidad, tienen dificultades para acceder a los servicios públicos, carecen de conocimientos sobre sus derechos y sobre las formas de asistencia disponibles, enfrentan situaciones de discriminación y son estigmatizados por su condición de migrantes.

Actores:

Niños y niñas junto con sus familias

Parceros: 

Familiares de los niños y operadores comunitarios del dispositivo.

Redes: 

Centros de Salud, Escuelas del barrio, MTE -Movimiento de Trabajadores Excluidos, Organizaciones barriales, se articula con otros dispositivos del GCABA.

Breve descripción del proceso:

Fortalecimiento de los niños y sus familias, procesos de vinculación con la comunidad, incorporación de hábitos saludables y de convivencia, acompañamiento y seguimiento de su salud, recursos e intervenciones referidas a la violencia de género y doméstica.

Son asentamientos donde se han establecido familias en situación de vulnerabilidad social. Carecen de cloacas y agua corriente y sus casas son muy precarias.
Son densos asentamientos que abarcan a comunidades en los que las viviendas son autoconstruidas bajo deficientes condiciones de habitabilidad. Se forman por ocupaciones espontáneas de terrenos, públicos o privados, sin reconocimiento legal, expandiendo los bordes de las ciudades en terrenos marginados que regularmente están en los límites de las zonas urbanas, o en terrenos con elevados riesgos para las viviendas allí asentadas (laderas de altas pendientes, terrenos poco estables, zonas inundables en las márgenes de ríos y quebradas). Territorios ocupados por comunidades de escasos recursos económicos, o de migrantes llegados de zonas rurales, empujadas a abandonar sus tierras por múltiples motivos.

.

Videos:

Imágenes:

Prácticas Tratamiento Comunitario