Apañando Leguas

Una iniciativa de EFAD para la instalación de un Proceso de Tratamiento Comunitario en la población La Legua de Santiago

País: Chile

Problemática: La situación de las personas y familias en la población La Legua, históricamente ha sido difundida por diversos medios de comunicación masiva los cual condena a una alta estigmatización y exclusión a muchos de quienes allí viven. En el lugar se presentan múltiples situaciones de violencia, abuso, maltrato y negligencia social y ha proliferado el uso y porte de armas de fuego en manos de jóvenes y niños; y la anomía y criminalización ha venido exacerbando la cultura del miedo, del aislamiento y de las dificultades de movilidad social conforme a valores y expectativas de vida distintas entre sus habitantes.

Estrategias:
Nuestra propuesta de Intervención Comunitaria ha de ser comprendida desde una perspectiva de Tratamiento con Base Comunitaria, que se desprende del Modelo ECO2, que considera una metodología, estrategia e intervenciones, que ha posibilitado establecer vinculaciones, brindar atención y dar acompañamiento a un diverso tipo de personas expuestos a una alta exclusión social. Nuestro trabajo de tratamiento se realiza en distintos ámbitos, impulsando procesos de cambio y transformación en los sujetos, sus familias, sus entornos próximos y sus comunidades;
y considera cinco ejes: Asistencia Básica, Organización e Instalación Comunitaria, Uso del Tiempo Libre, Educación formal e informal, Terapia.

Estos cinco ejes se articulan en acciones en tres ámbitos de trabajo: trabajo de acompañamiento individual y familiar, trabajo comunitario y
acciones en el ámbito escolar.

Resultados:
• Dispositivos de bajo umbral mediante una estrategia de implementación de ZOE al interior de dos escuelas (Manuel Vicuña y Laura Vicuña).
• Dispositivo de Bajo Umbral en pasajes de alta complejidad de la población que consideran la entrega de servicios de alimentación, escucha y acompañamiento a niños, niñas y jóvenes y familias.
• Dispositivo de Bajo Umbral para el acompañamiento a personas Chile en situación de calle, usuarios problemáticos de PBC y Alcohol.
• Se ha brindado asesoría y acompañamiento a Clubes de Adultos Mayores existentes en la Población.
• Como una forma de aportar al arte y la cultura como mecanismo y herramienta terapéutica y de transformación de las personas; se han realizado Intervenciones Culturales en espacios públicos llevándose, debido a una asociatividad con artistas plásticos, músicos y escritores; presentaciones abiertas de elencos de distinto tipo.
• EFAD como parte de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción, se ha puesto al servicio de la comunidad parroquial y se ha sumado a todas las acciones territoriales promovidas por y desde la Parroquia.