Al Oeste Sumaré

País: Uruguay

Problemática: En nuestra comunidad, el consumo problemático de sustancias (muchas veces sostenido a lo largo del tiempo), hace que un alto porcentaje de personas con uso problemático de drogas (pupd) vea obstaculizado su acceso a un proyecto de vida pleno e integral. Esto se traduce en una pronta desvinculación del sistema educativo y muchas veces en un acercamiento al mundo laboral sin las condiciones mínimas adecuadas de seguridad social, y de sostenimiento real de muchas propuestas laborales. Asimismo se evidencia frecuentemente el desgaste y/o fractura en sus vínculos familiares, en el caso que antes los hubiera, y la exclusión del acceso a bienes, servicios y espacios sociales alternativos al consumo.

Estrategias: Publicación de artículos en prensa escrita y divulgación en programas radiales del Municipio A, informando sobre la instalación de centro ambulatorio AOS. Se realizaron y distribuyeron de afiches informativos en casi todo el Municipio; se contó con la colaboración del gobierno municipal para la difusión en su página web de nuestro dispositivo. Se realizaron recorridas de captación por espacios asociados al consumo, en conjunto con agentes comunitarios con quienes se contactó jóvenes y pupd que se integraron a los espacios abiertos de la PD6 y posteriormente vincularse específicamente al Dtc en la Pltb.

Se trabajó en respuesta a la demanda siempre presente de la atención a los pupd, generando diálogos que permitió problematizar el problema de las drogas, aportando en conjunto alternativas a situaciones asociados al uso de drogas y a la convivencia comunitaria. Se logró fijar, en un acuerdo amplio entre pupd, docentes, agentes comunitarios, la Dirección de la PD6 y equipo técnico de Pltb, um espacio recreativo-inclusivo a través del deporte en la cancha abierta en el horario de la tarde –noche para pupd. Se instrumentó un espacio de dos días a la semana, los martes y viernes de 19 a 21.30 para la recepción de pupd a las actividades deportivas y recreativas.

Resultados: Se incrementó el involucramiento de la población de La Teja respecto a la necesidad de articular políticas locales de inclusión social de personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social con uso problemático de drogas. Se logró una mejor comprensión del problema drogas en referentes sociales y operadores de organizaciones e instituciones de la zona, estableciendo acuerdos que mejoraron de nuestras prácticas y acciones.

Se desarrolló y profundizó los recursos de la Red de Drogas de la Región Oeste de Montevideo, en permanente articulación y coordinación con organizaciones de la sociedad civil, actores institucionales públicos y privados locales, departamentales y nacionales.

Se brindó asistencia directamente a 13 pupd en el período de implementación. Un número menor al proyectado inicialmente, pero igualmente una cifra significativa analizada en el contexto de números de consultas por asistencia en drogas a nivel de centros especializados en Montevideo. De la actividades deportivas – recreativas en la PD6, al menos 35 pupd de forma rotativa con distintos niveles de frecuencia y asistencia a las actividades fijadas.

Impacto de integración social
Sensibilidad creciente en servicios y operadores de la comunidad respecto al problema drogas y las diferentes estrategias y alternativas de abordajes. El campo de la confrontación de ideas frente al modelo hegemónico, también es necesario para mejorar la comprensión de esta problemática, unido a la mayor diversidad posible de propuestas de abordaje e intervención con poblaciones vulneradas en sus derechos y uso problemático de drogas.

Los beneficiarios del Dtc han ensayado diversas estrategias de acuerdo a sus posibilidades, necesidades y entendimientos para la finalidad última de estos procesos, estar bien consigo mismo. La reparación de vínculos familiares y de amigos; las oportunidades de experiencias laborales de la mayor calidad posible; integración a la propuesta de tratamiento comunitario con el rol de operadores pares para la captación de otras personas conocidas por ellos con usos problemáticos de drogas; la restitución de derechos vulnerados por la situación de exclusión social

Información de contacto
Asociación Civil de Vecinos por el Desarrollo de La Teja – Policlinica
La Teja Barrial (Pltb)Alexis V. DUARTE aduarte72@yahoo.com